1

¨Panamᨠllega a su nuevo hogar

El Patronato Amigos del Águila Harpía se complace en informar que el águila harpía “Panamá” estará llegando muy pronto a suelos patrios, proveniente del Zoológico de Miami, Estados Unidos. Los miembros del Patronato de Amigos del Águila Harpía, trabajan arduamente para que en este mes de junio todos los panameños y visitantes conozcan a “Panamá” en su nuevo hogar: el Recinto del Águila Harpía en el Parque Municipal Summit.

El águila harpía, ave nacional de nuestro país, según la ley No. 18 del 10 de abril de 2002, vendrá acompañada del reconocido naturalista Ron Magill, quien nos relatará cómo fue la vida de “Panamá” en el Zoológico de Miami.


“PANAMÁ”: LA NUEVA ÁGUILA HARPÍA DEL SUMMIT

Patronato20

Texto y fotos: Ron Magill (Metro Zoo de Miami)



El águila harpía “Panamá” nació el 22 de septiembre de 2009, por lo que su edad es de 3 años y 9 meses. Nacida en el Zoológico de Miami, Estados Unidos, desde su nacimiento “Panamá” fue atendida por sus padres, las águilas adultas. Y para asegurarnos de que todo marchara bien con las aves, colocamos una cámara de circuito cerrado para observarlas.

Como ocurre en la vida silvestre, el águila hembra puso dos huevos, pero sólo uno eclosionó. Este nacimiento es el primero en nuestro zoológico y en honor a todas las personas que viven en el hermoso país de Panamá, y a la maravillosa colaboración que tenemos con los Amigos del Águila Harpía en Panamá es que decidí llamar a esta joven águila con el nombre de “Panamá”. La madre de “Panamá” nació el 31 de octubre de 2001 y el padre, el águila macho, nació el 3 de diciembre de 1999. Ambos nacieron en el Zoológico de San Diego.

Una de las cosas que hace a “Panamá” tan especial es que es la primera águila harpía nacida en un zoológico de los Estados Unidos que es criada por sus padres. Y al igual que en la naturaleza, el águila macho llevaba al nido ramas con hojas verdes, probablemente para alejar a las moscas, y también le llevaba comida (conejos y ratones) a la águila hembra y al pichón, pero el águila hembra nunca lo dejó alimentar al pichón, igual y como ocurre en la vida silvestre. La madre siempre alimentó a “Panamá” muy cuidadosamente, desgarrando trozos de carnes y poniéndoselas en el pico.

Durante las primeras semanas de nacida, “Panamá” solo era dormir y se levantaba a comer, pero luego de cumplir las seis semanas, esta joven águila sentía curiosidad de su entorno y siempre estaba muy atenta desde el canto de las aves hasta las lagartijas que corrían alrededor del nido. Creció muy rápido y después de aproximadamente 100 días, se aventuró a salir del nido a las zonas adyacentes. Desde ese momento, a “Panamá se le veía moviendo sus alas y haciendo vuelos cortos entre las diferentes perchas.


En enero del 2011, a la edad de 1 año y 4 meses, la capturamos para darle su medicina como un tratamiento de una enfermedad respiratoria, y en ese momento pesaba 5,94 kg. En octubre del 2011 observamos ciertos eventos de agresión de los padres con “Panamá” y decidimos mudarla a otro recinto. Este comportamiento era de esperarse porque en la vida silvestre los subadultos de 2 años de edad, como “Panamá”, suelen abandonar el nido para que sus padres tengan a otro pichón.

Desde que “Panamá” se mudó a su nuevo recinto, ha mejorado su habilidad para volar y se ha aclimatado muy bien. “Panamá” come de 2 a 3 ratones por día, convirtiéndose en una majestuosa rapaz que pesa cerca de 9 kg (equivalente a 20 libras). Es el ave más curiosa que he conocido y es particularmente curiosa de la gente. Ella parece estar atenta hacia la gente y vuela frecuentemente cerca de los que estén. Cuando ve a alguien emite una variedad de sonidos que van desde un “cuack”, como un pato, hasta un silbido alto.

Creo que cuando llegue al Summit, “Panamá” sabrá que está en casa, pronto se acostumbrará a los sonidos de su nuevo mundo y estoy seguro que será la estrella de todos que irán a conocerla. Observar a “Panamá” en ese bello recinto en el Summit será uno de los días más orgullosos de mi vida.

vea tambien relacionado:

La Prensa reporta aqui: El parque Summit exhibirá un nuevo ejemplar de águila harpía

La Estrella reporta aqui: Panameños se preparan para llegada del Águila Harpía