1

Ficha Técnica del Águila Harpía

Por: Karla Aparicio U.

Karla M. Aparicio U.

Karla M. Aparicio U.

Orden: Falconiforme
Familia: Accipitridae
Nombre Científico: Harpia harpyja
Nombre Común: Águila Harpía, Águila Arpía, Águila Real, Águila Monera, Sulubagi (en lenguaje Kuna).

harpy-02

 

Características Generales:

Tamaño: Alcanzan a medir hasta 2.24 metros de envergadura.  El águila macho mide hasta 0.96m y pesa hasta 14 lbs, mientras que la hembra siempre es la de mayor tamaño y llega a medir hasta 1.08m y pesar hasta 18 lbs. El pichón puede pesar 96 gramos aproximadamente.

 Adultos: Cresta negra terminando en dos puntas, pico de color negro, cabeza y cuello de color gris, pecho negro, abdomen blanco, dorso negro, muslos barreteados, con pintitas negras y blancas, cola barreteada con franjas negras y blancas de forma horizontal terminando en negro, patas amarillas y plumas interiores de las alas negras y blancas.

 Juvenil: Es blanca y a medida que va creciendo adquiere un color gris en cabeza, cuello y pecho, después de los cuatro años va adquiriendo el color de un adulto.

Hábitat: Habitan en los bosques tropicales húmedos (tierras bajas por debajo de los 600 msnm) desde el Sur de México hasta el Norte de Argentina.  En Panamá, se encuentra en regiones montañosas del Caribe donde aún existen grandes cantidades de bosques.

Históricamente habían Águilas Harpías en Almirante (Bocas del Toro), Boquete (Chiriquí), Chilibre (Panamá), entre otros, pero hoy día su población se limita a los bosques del Parque Nacional Darién (Darién), Parque Nacional Chagres (Panamá), Comarca de Kuna Yala y al Bosque Protector de Palo Seco en Bocas del Toro.

Algunas veces pasa desapercibida a pesar de su gran tamaño, ya que es muy silenciosa.  Los lugareños son los que tienen mas probabilidades de encontrarla, porque viven cerca de donde ellas habitan, siendo así la principal fuente de información de los biólogos y los mejores aliados para la conservación de esta especie.

Algunos estudios han señalado que el Águila Harpía es tolerante a los cambios que el hombre ocasiona en el paisaje (terrenos usados para la agricultura, ganadería y reforestación) siempre y cuando se conserve una considerable cantidad de bosque adyacente en donde pueda anidar y alimentarse de los animales que allí viven.  De hecho, los nidos registrados en Darién proceden de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Darién, área donde actualmente se encuentran establecidas algunas comunidades.

Costumbres y Alimentación:  Se alimenta de mamíferos arboreos, aves y algunos reptiles como la iguana. Sus alimentos preferidos son los perezosos de dos y tres dedos, además de las diferentes especies de monos. Construye sus nidos en árboles de más de  35 metros de altura y utiliza especialmente el área donde el tronco se bifurca en sus ramas principales.

 Importancia: El Águila Harpía es un ave de presa que al igual que otros depredadores (como los búhos y el jaguar) se encuentran al más alto nivel de la cadena alimenticia y desempeñan un importante rol en el equilibrio de ecosistemas.  Son controladores naturales de otras poblaciones de animales de los cuales se alimentan.

Si llegase a desaparecer esta Águila Harpía ocurriría un desequilibrio en esta cadena alimenticia proliferándose mamíferos, herbívoros y omnívoros, que viven en grandes grupos reproduciéndose sin control y que al no encontrar suficientes alimentos dentro del bosque invaden granjas cercanas provocando grandes daños en cosechas y graves enfermedades, afectando de inmediato al ser humano.

Causas de su desaparición: Fragmentación  de los bosques (la deforestación provoca la pérdida de sus nidos y animales que allí se albergan) y  su cacería, al igual que la de sus presas.

El hombre, al no conocer al Águila Harpía y sus costumbres, sienten temor por su vida, la de sus hijos y la de sus animales domésticos.  Siendo un blanco perfecto por su tamaño y coloración notable.  Otros la matan por simple curiosidad, prepararlas como alimento, preparar medicamentos con sus uñas y manteca, hacer artesanías con las plumas blancas adornando sombreros, o como instrumentos musicales a través de los huesos de sus patas y alas, fabricando así gaitas o instrumentos de viento utilizados para sus danzas.

9a

Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Accipitridae
Nombre científico: Harpia harpyja
Nombre comunes: Águila Harpía, Águila Real, Águila Arpía, Águila Monera, Sulubagi (en dialecto Kuna) y Harpy Eagle (en inglés)
Descripción:
Peso: 11 libras (♂), 18 libras (♀) aproximadamente
Longitud: 0.96 metros (♂), 1.08 (♀) aproximadamente
Envergadura: 1.83-2.24 metros
Plumaje: Los adultos tienen un copete gris terminado en dos puntas, cabeza y cuello grises, pecho negro, abdomen negro, muslos barreteados de negro y patas amarillas. Por encima, es negro y la cola tiene tres bandas negras intercaladas con blanco
Especie similar: Águila Crestada (Morphnus guianensis), pero es de menor tamaño (0.79-.89 metros), de silueta delgada, cresta terminada en una punta y patas delgadas
Sobrevivencia: 40 años o más (según datos de águilas en cautiverio)
Distribución Desde el sur de México, por Centroamérica hacia Sur América a través de la cuenca del río Amazona hasta el norte de Argentina
Distribución Actual en Panamá En las tierras bajas (0-600 metros sobre el nivel del mar) de toda la vertiente Caribe, y en la vertiente del Pacífico, está restringida al este de la provincia de Panamá (Serranía de Majé) hacia Darién
Hábitat disponible en Panamá 20,897 Km2 (28% del territorio nacional)
Áreas protegidas prioritarias Parque Nacional Darién, Parque Nacional Chagres y el Bosque Protector Palo Seco
Zonas de Vida Bosque húmedo tropical, Bosque muy húmedo tropical y Bosque muy húmedo premontano
Distancia de dispersión

(por pareja):

10-63 Km2 (en Panamá)
Población 209 parejas en Panamá (estimación)
Reproducción
Edad reproductiva 4.5 años (según datos en cautiverio)
Tiempo de incubación 53-58 días (realizada principalmente por la hembra)
Cantidad de huevos 1 ó 2 (por lo general, uno es el que sobrevive)
Primer vuelo del juvenil A los 165 a180 días de edad
Dependencia de los adultos 20 a 22 meses de edad
Independencia del juvenil 2 a 2.5 años de edad
Tiempo entre crías 3 años
Árboles nidos Con una altura promedio de 42 metros y un diámetro de 1.87 metros
Especies de árboles nidos Árboles emergentes como el Cuipo (Cavanillesia platanifolia), Ceiba o Bongo (Ceiba pentandra) y Frijolillo macho (probablemente Platypodiumelegans)
Nido En forma de una plataforma de más de 1 metro de ancho, construida de palitos y ramas secas. Ambas águilas contribuyen a su reconstrucción. Los construyen entre los 16 y 50 metros de altura
Distancia entre nidos 3 a 6 Kilómetros
Distancia entre nidos alternos Menos de 2 Kilómetros (para una misma pareja)
Nidos activos Encontrados en el Parque Nacional Darién, Parque Nacional Chagres, Bosque Protector de Palo Seco y en la Comarca de Kuna Yala
Alimentación Principalmente perezosos y monos, también reptiles como la iguana verde y aves como pavas, perdices y guacamayas
Estado Actual Ave Nacional de la República de Panamá según Ley 18 del 10 de abril de 2002,

Especie en Peligro de Extinción según el Decreto de Ley del 29 de septiembre de 1966, y la Ley 12 del 29 de enero de 1973, además de la Resolución 002-80 y el Decreto Ejecutivo No. 104,

Internacionalmente, se encuentra en el Apéndice I de la CITES y es considerada como “casi amenazada” por la UICN

Amenazas La destrucción de su hábitat y la cacería (incluye las de sus presas)